¿Como iniciar Sábado Joven en tu iglesia?

1. Primeros Pasos

El primer paso es formar una directiva. El segundo es que la nueva directiva estudie el manual y entienda cada aspecto, en consulta con su consejero o pastor. Se recomienda que cada director y subdirector tenga una copia del libro de Sábado Joven, y lo traiga a las primeras reuniones de organización para estar seguros de que todos entienden el concepto. 

2. Directiva de Sábado Joven

            La directiva de Sábado Joven es propuesta por los mismos jóvenes. Al hacer esto, ellos tienen propiedad en el ministerio. La primera reunión es citada por el pastor, el primer anciano y/o el director de jóvenes. Todos los jóvenes de la iglesia son invitados a participar. Se escoge un director general (preferiblemente, que no sea el mismo director de la Sociedad de Jóvenes, para promover más participación y no sobrecargar a una sola persona),  y por lo menos dos subdirectores, o más, de acuerdo con el tamaño de la iglesia. Estos tomarán turno en dirigir un programa a la vez. Para asegurar el éxito de Sábado Joven, se deberán reunir como mínimo una vez por mes para delinear entre todos cada programa.

                       Los directivos, nombrados anualmente, deberán ser jóvenes entre los 16 y 30 años, que apoyen la misión de la iglesia y tengan madurez, iniciativa y responsabilidad. Estos nombres deben ser aprobados por la junta de iglesia, la cual tendrá la oportunidad de monitorear y hacer sugerencias.  Es aconsejable que este comité tenga un consejero. Puede ser el pastor o el anciano asignado a los jóvenes. Su labor no será imponer ideas o cambiar las de los jóvenes, sino dar apoyo y orientación sin estropear la creatividad y la variedad juvenil.

3. Evaluación del Programa

            Algo que ha funcionado en muchas iglesias y que ha unido a la directiva, es que después de cada Sábado Joven se tiene un almuerzo para todos los integrantes de la directiva y en ocasiones se puede invitar a todos los que participaron. Durante este almuerzo se hace una evaluación del programa para analizar lo que salió bien y lo que se debe mejorar. Al final del mismo, se hace un plan detallado del próximo programa. Este almuerzo, además de ser una reunión de evaluación y planeación, tiene por objetivo promover compañerismo y unidad entre los miembros del grupo.

4. Calendario

            La directiva se encarga de hacer un calendario semestral o anual donde se especifiquen los temas de cada sábado y quién es el director encargado. Esto ayudará al director a enfocarse en su programa y a buscar las partes con suficiente tiempo.  Notemos que un programa de Sábado Joven bien realizado tiene muchas horas de trabajo,  planeación, llamadas y ensayos. El calendario también ayudará a que la junta de iglesia separe un sábado específico al mes o al trimestre para Sábado Joven.

5. Frecuencia de Sábado Joven

            Cada iglesia escoge la frecuencia que mejor se ajuste a su necesidad. En algunos lugares, Sábado Joven es trimestral; en otros, bimestral, mensual o semanal. Los más comunes son  el trimestral y el mensual, pero deberá haber un patrón al cual los miembros y las visitas se acostumbren. Por ejemplo, en algunos lugares, se hace el tercer sábado de cada mes. Siendo que se ha establecido un patrón, Sábado Joven está en el calendario mensual de la iglesia como parte integral de su programación.

            Sábado Joven toma lugar en la hora del culto de sábado de mañana. Algunas iglesias lo han ampliado, incluyendo la Escuela Sabática. Otros lo han convertido en un programa especial de todo el día, incluyendo la Sociedad de Jóvenes y sociales. Otros lo han extendido al fin de semana (viernes de noche y sábado), y otros inician desde el miércoles con un programa especial de oración, siguen el jueves con una actividad social, el viernes de noche con una integración espiritual y continúan el sábado todo el día. Por las muchas alternativas que existen, Sábado Joven se debe iniciar en pequeño y ampliarse con el tiempo si así es necesario.  Si se empieza muy en grande y muy a menudo, sin tener la estructura adecuada, se corre el peligro de que la directiva se canse y desistan de Sábado Joven sin haber alcanzado madurez.

6. Plataforma

La programación tradicional durante el sábado de mañana en nuestras iglesias es bastante formal.  Sábado Joven trata de variar este patrón creando un ambiente menos rígido. Entre otras cosas,  se pide permiso para dejar la plataforma sin púlpito y sin sillas. Esto abre espacio para la proyección de los cantos o segmentos en video, para colocar a cada lado dos carteles o mantas horizontales gigantes que digan “Sábado Joven”, para colocar instrumentos o para realizar alguna representación o drama.  Los participantes pasarán uno por uno, cuando les toque, desde las primeras bancas que han sido reservadas previamente. Por esto los participantes no necesariamente se tienen que sentar en la plataforma como es usual.

One Response to “¿Como iniciar Sábado Joven en tu iglesia?”

  1. dilner says:

    Esto es lo mejor!

Leave a Reply